¿Qué es un CRM? Su Definición y Casos de Uso

¿Que es un CRM y para qué sirve?

Escrito por Herduin Rivera Alzate , 23 de Junio de 2019. Guardado en Información General

Te presentamos el CRM su Definición y Características

Antes que nada me presento, mi nombre es  Herduin Rivera  soy el CEO & Fundador de Exus Agencia Web y vengo con mi equipo hace 18 años ayudando a empresas a crecer usando internet, a crear y desarrollar sus estrategias comerciales involucrando canales digitales.  

Pues bien, más que un software sofistica los CRM son estrategias utilizadas para mejorar la relación con los clientes y prospectos, teniendo un control total de la comunicación generada a través de almacenar las interacciones a que se den lugar por los diferentes canales de atención; generando de esta manera un perfil digital que da una vista clara de la línea de tiempo de cada cliente o prospecto; toda esta información nos da un panorama de cada cliente a nivel individual y nos permite sacar métricas específicas o generales para toma de decisiones.

En nuestra experiencia la implementación de un CRM es quizás uno de los trabajos mas importantes y también más complejos, requiere de disciplina y de un total apoyo de los cargos más altos de la organización; hemos visto muchos procesos de CRM fracasar debido a que no hay un apoyo a la iniciativa desde la gerencia o desde la junta de accionistas de una empresa. El CRM es una herramienta que puede dar unos increíbles beneficios, pero todos sabemos que "las buenas cosechas requieren de mucho trabajo y constancia".

El CRM desde nuestra perspectiva lo hemos dividido en dos caras  CRM de Ventas  y  CRM Organizacional , cada uno se enfoca en un objetivo muy concreto y aunque muy diferentes son complementarios.  

CRM DE VENTAS

Un  CRM de Ventas  como  PageGear CRM  es una herramienta que se enfoca en centralizar los prospectos de un equipo de ventas y permitir gestionar el proceso de ventas de una manera precisa y clara, para esto la herramienta ofrece:


  • HUB Digital conectable a diferentes fuentes de leads (Pauta Digital, Formularios del Sitio Web, Widgets de Whatsapp, etc.)

  • Agrupación de prospectos por etapas de la negociación (Pipeline de Ventas)

  • Línea de tiempo general de la actividad del equipo de ventas

  • Línea de tiempo de cada negociación

  • Gestión miembros del equipo de ventas

  • Gestor de tareas o actividades programadas

  • Filtros de negociaciones (Categorías, Etiquetas, Clientes, Etc)

  • Indicadores de inactividad en una negociación

  • Visualización de negociaciones en modo listado o vista kanban

  • Métricas e informes de gestión del equipo de ventas

  • Nivel de calidad de lead o probabilidad de cierre

  • Entre otras tantas ventajas

CRM ORGANIZACIONAL

El CRM Organizacional por su lado es una herramienta que se enfoca más en organizar los procesos internos de la empresa u organización relacionados a los clientes; dicho de otra manera nos permite guardar las interacciones con los clientes actuales (actividades) y sobre estas gestionar las tareas o compromisos que de estas salgan, delegando y midiendo la gestión de las tareas. 

En PageGear CRM por ejemplo contamos el panel de tareas que por medio de un tablero de control kanban nos muestra en tres columnas  Nuestras Tareas Las Tareas que nos Delegaron  Las Tareas que Delegamos  dándonos una vista clara de todo lo que tenemos a nuestro cargo y permitiéndonos con indicadores visuales ver qué temas se están quedando quietos para tomar decisiones y cumplir con los tiempos asignados. Adicionalmente ofrece una vista de priorización en la cual podemos visualizar qué tareas tenemos y basados en nuestro criterio darles una importancia en cuatro paneles :


  • No urgente / No importante

  • Urgente / No importante

  • Importante / No urgente

  • Importante y Urgente


Esta herramienta es muy popular entre líderes y suele ser de gran ayuda para muchos, con la correcta inducción e instrucción en su uso mejora enormemente la productividad de equipo de colaboradores.  

Con esta premisa puedes darte una idea de como podrías darle un uso a un CRM en tu organización y aunque existen cientos de alternativas en el mercado, algunas gratuitas y otras de pago te invitamos a darle una oportunidad a nuestra plataforma , con esta te ofrecemos un acompañamiento permanente de parte nuestros expertos en CRM y Procesos y de un sistema diseñado para ser muy simple en su uso pero poderoso para impulsar tu negocio.

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